junio 21, 2023 by ceramicadelnorte 0 Comments

Salió a la luz el nuevo mapa de las ciudades con mayor riesgo sísmico en Argentina

21

Jun 23

Salió a la luz el nuevo mapa de las ciudades con mayor riesgo sísmico en Argentina

El (INPRES) Instituto Nacional de Prevención Sísmica, actualizó las zonas donde hay mayores posibilidades de que ocurran terremotos.

El mapa identifica cinco zonas del país y fue realizado el año pasado, en coincidencia con el 50° aniversario del organismo, el INPRES publicó una nueva edición del Manual de Prevención Sísmica, que incluyó un mapa actualizado de la peligrosidad sísmica —la probabilidad de que ocurran movimientos sísmicos— en cada zona del país.

En cuanto al mapa actualizado, desde el INPRES  mencionan que sirve para saber en qué zona de peligrosidad se está: la zona 4 tiene peligrosidad muy elevada mientras que la 1 presenta peligrosidad muy baja. “En la Argentina, el centro y sur de San Juan y el centro y norte de Mendoza son zona 4. Por su parte,  Salta, La Rioja, Tierra del Fuego y Jujuy están en la “Zona 3″, donde la peligrosidad es “elevada” Mientras que el resto del país presenta índices de peligrosidad “moderados”, “reducidos” o “muy reducidos”. Esto implica que de acuerdo a las zonas, las construcciones tienen condiciones que deben cumplir en cuanto a resistencia, ductilidad y tipo de materiales”.

Si queres conocer en detalle. todo sobre cómo actuar ante un sismo, Te dejamos el link para que ingreses a leer  https://online.anyflip.com/phny/djag/mobile/index.html

  1. El sur de San Juan y el norte de Mendoza, incluyendo sus ciudades capitales, son las áreas del país con mayor peligrosidad sísmica, de categoría “muy elevada”. En el mapa están identificadas en rojo con el número 4.
  2. Las zonas circundantes, de color anaranjado y con el número 3, comprenden el centro de Mendoza, el norte y este de San Juan, el oeste de La Rioja, una pequeña parte del noroeste de San Luis, de peligrosidad “elevada”. También aplica este nivel aplica también para otro punto del norte del país, en un sector del sureste de Jujuy y centro de Salta, así como una pequeña área al suroeste de Tierra del Fuego.
  3. Peligrosidad “moderada” (2) se encuentra un largo corredor que se extiende desde el norte de Salta y Jujuy hasta una porción del noreste de Chubut, pasando por la totalidad de Tucumán y de Catamarca, el resto de la provincia de La Rioja, el oeste de Córdoba, el norte de San Luis, el centro-sur de Mendoza y la zona cordillerana de Neuquén y Río Negro. También gran parte del centro y norte de Tierra del Fuego.
  4. De peligrosidad “reducida” (1) se extiende desde la frontera que une Salta, Formosa y Chaco hasta el oeste y sur de Santa Cruz. De un extremo al otro, pasa por el oeste de Santiago del Estero, toda la franja central de Córdoba, el sur de San Luis y de Mendoza, el oeste de La Pampa, el este de Neuquén, gran parte del oeste de Río Negro y Chubut y un sector del este de Tierra del Fuego. En esta zona están incluídas las ciudades de Santiago del Estero, Córdoba, Neuquén y Río Gallegos.
  5. El resto del país, más alejado de la Cordillera de los Andes, permanece en una situación de peligrosidad “muy reducida”. También están en este nivel de riesgo casi la totalidad de Formosa y Chaco, el este de Santiago del Estero, de Córdoba, de La Pampa, de Río Negro, de Chubut y de Santa Cruz, incluyendo las ciudades de Formosa, Resistencia, Santa Rosa, Viedma y Rawson.

Fuente: INPRES – La Nación