Donde comienza todo

La tierra es extraída de nuestras canteras, y un dato que nos enorgullece como salteños, es  que gracias a las inigualables cualidades de algunos de nuestros suelos, no necesita agregados. La arcilla es trasladada hacia las plantas. 

  • El proceso de producción del ladrillo tiene tres grandes etapas: Elaboración, secado y cocción.

Elaboración: La arcilla ingresa a la planta, y en primera instancia es sometido a una molienda, luego de esta se le agrega un 25 % de agua, y ya está lista para ingresar al sector de extrusión en el que primero se le extrae el aire, y luego se extruye a través del Molde. Una vez extruido, el ladrillo se corta y se carga automáticamente en los carros en los que ingresa al secadero. Todo esto se realiza en maquinaria de tecnología italiana, en un proceso totalmente automatizado.

Secado: El proceso de secado, se realiza en secaderos túneles de funcionamiento continuo, en los que el ladrillo pasa desde la zona húmeda con una humedad relativa del 100% y temperatura ambiente, a la zona caliente en la que hay una temperatura aproximada de 70° C. y humedad relativa del 1-2%. Este proceso tiene una duración aproximada de 24 horas y se encuentra totalmente automatizadO. Cabe recalcar, que el 90% de la energía utilizada para secar el ladrillo es recuperada de la zona de enfriamiento del horno, lo que se transmite en un gran ahorro de energía.

Cocción: La cocción del ladrillo se realiza en hornos túneles de 140 metros de largo y funcionamiento continuo, en los que el ladrillo de cocina a aproximadamente 900°C.

La capacidad de producción de la línea es de 2000 toneladas por día.